Dicen los Chamanes:

“Nosotros necesitábamos traer información a este Mundo terrenal y naturalmente lo traíamos desde el Mundo del Espíritu, desde el mundo poderoso donde esos seres se manifestaban con poder y con fuerza.

La Adivinación representaba una parte importante de Nosotros, era el modo que teníamos para saber actuar ante situaciones comprometidas, ante vivencias difíciles.

Era el modo que teníamos, porque accedíamos a esos mundos a través del sonido de nuestros tambores. Por medio de nuestro poder ancestral convocábamos todo eso e íbamos a esos lugares.”

¿Cómo se realizaban las adivinaciones chamánicas?

Concretamente yo utilizaba huesos de animales que los extendía en el suelo y los dejaba caer sobre un pedazo de piel de animal para que estuviera aislado del suelo y ahí realizaba las lecturas, realizaba lo que los espíritus me querían transmitir y yo tenía que interpretar, desde lo más profundo de mi Ser, qué representaba todo eso. Si era información importante para la persona en cuestión o era importante para la Comunidad en general, dependía de cada momento y de cada situación. Muchas personas venían con problemas muy personales sobre temas de su vivienda, sobre los cultivos, sobre los animales que tenían, sobre todo eso y venían dudosos, preguntando en todo momento qué podían hacer al respecto.

Aparte de los huesos, ¿Qué importancia tiene el tambor?

El tambor era un elemento inseparable de nosotros. Cuando queríamos acceder a los otros territorios, a los otros mundos, utilizábamos el tambor para entrar en trances poderosos y traer la información privilegiada a éste. También traía poder a esos huesos, traía poder a esos objetos, a esas cosas que utilizaba para poder acceder al conocimiento ancestral, a la sabiduría del universo y de ese modo traíamos las respuestas a esas personas que estaban necesitadas, incluso, a veces, muy preocupadas, porque no sabían cómo actuar ante las vivencias que la vida les ponía.

Entiendo que era un trabajo hacia la comunidad

Totalmente. Nosotros estábamos ahí en todo momento velando para que la comunidad estuviera fuerte, unida y tuviera contundencia ante situaciones difíciles y adversas ¡Ese era Nuestro trabajo en la Adivinación Chamánica! Y como antes he comentado, la traíamos a través de los huesos. Eran huesos de los animales que teníamos cercanos y esos huesos tenían un significado según cayeran de un lado o de otro, o se manifestaran de una forma o de otra. Tanto la lectura como el resultado podía ser favorable o desfavorable para la persona, pero era necesario que lo conociera para actuar en consecuencia.

Comunicado por Taiko (Chamán mongol)
Waco

Autor Waco

Más post de Waco

Deja un comentario